KUX: Christian Ramos Dietrich ha estado esta semana participando de una excavación en el valle de Túcume (Lambayeque). Ramos no es arqueólogo sino un diseñador gráfico que hace más de dos años elabora camisetas con imágenes de la cultura Mochica. Es un diseñador que quiere hacer bien su tarea y por eso antes que permanecer sentado en su escritorio, prefiere coger su mochila, entrevistarse con historiadores, investigar en libros, y como en este reciente viaje reunirse con comunidades campesinas en busca de proveedores de algodón.

La marca de camisetas, que maneja junto a su socio Mauricio Navarro, se llamaKUX (sangre) y es una empresa incubada en el Centro de innovación y Desarrollo Emprendedor de la Universidad Católica. Gracias a eso ellos reciben asesorías en distintas áreas que involucran la fabricación y venta. “Los mochicas tuvieron un impresionante desarrollo del arte visual, y es lo que nos sirve hoy de materia prima para diseñar”, dice Ramos. Cada medio año han producido unas 500 prendas, pero esperan en mediano plazo hacer 2.000 cada tres meses. “Tenemos 15 diseños, vamos ladrillo por ladrillo”. Aparte de los espacios comerciales dedicados a la venta de souvenirs para turistas (mercado étnico) han encontrado un nicho en las tiendas que son concurridas por jóvenes que corren tabla: no es coincidencia que los mochicas hayan tenido una relación tan cercana con el mar. “Nos gusta que la gente esté más interesada en consumir productos locales”, dice. Para llegar a niños lanzarán pronto peluches con la forma de huacos antiguos. Esperan tener éxito.