Estamos preparando un cor tome- traje animado para plasmar el concepto de Kux. La primera his- toria va a tratar acerca de por qué es impor tante la sangre para los mochicas y vamos a mezclarlo con videoarte, un poco de animación, con todo este tema del diseño gráfico, ya que esto no es arte, es dise- ño básicamente. Y es que un poco el objetivo de Kux es trascender la idea de que estas gráfi- cas sean simplemente souvenir de turistas y se transformen en diseños contemporáneos que puedas usar en la calle. En un principio, el diseñador industrial Mauricio Navarro se dedicó a hacer cosas como esa en la que estás sentado. Y vaya que estoy cómo- do en este mueble hecho de una especie de rodillos de espuma de diferentes colores. Sin embargo, desde la universidad, debido a su in- terés por la cultura mochica, boceteaba ya las gráficas con las que actualmente trabaja Kux, su proyecto más reciente.

Kux significa sangre en mochica y era algo muy importante para ellos. Muchas de sus activi- dades giraban en torno a ella, a sacrificios y ofrendas de sangre que otorgaban a los dioses para que fuesen benevolentes con su pueblo y así les dieran buenas cosechas, fertilidad y todas aquellas cosas que hacían funcionar su sociedad. Los mochicas, civilización guerrera que se desarrolló entre los siglos II y IX de la Era Cristiana, abarcaron un territorio que iba desde Huarmey hasta Lambayeque, en la cos- ta norte del Perú. Al parecer no habrían tenido grandes ciudades pero sí palacios de adobe y templos de forma piramidal como las Huacas del Sol y la Luna, nombres con los que se les ha bautizado a los santuarios actualmente, ya que los moches si bien deificaron a la luna, a la que llamaron Si, nunca adoraron al Sol. Su dios principal fue un Hacedor al que llamaron Aia- Paec, quien tenía facciones de zorro y gustaba de los sacrificios humanos.

Los mochicas tenían temas variados, desarro- llaron mucho la gráfica, construyeron perso- najes y sus historias, no eran tan abstractos como otras culturas peruanas, y esto te permite mezclarlos con temas contemporáneos, de lo contrario sería demasiado étnico, explica Mau- ricio. También me cuenta que cada uno de los diseños estampados en los polos hacen refe- rencia a una historia mochica, que reinterpreta a su manera aumentándole ideas de su propia inspiración, como aquella de los pallares que van cargando un choclo para ofrendarlo a un dios que exige sangre, y es que ¿dónde has visto una gráfica moche en la que unos palla- res carguen un choclo? No existe. Y continúa relatándome cómo la gráfica moche puede ser apreciada en cualquier época y funciona increí- ble en el terreno contemporáneo del mundo pop al ser sus personajes caricaturescos, con un aire a la estética que maneja Tim Burton, que tiene un lado gore, pero es a la vez algo ingenuo. Reviso el diccionario inglés–español y me doy con la sorpresa de que gore significa, justamente, sangre.

http://issuu.com/mixmedia/docs/k4_07